GORESAM Firma Contrato de Concesión de Generación con Recursos Energéticos Renovables

Posted by:admin

El Gobierno Regional de San Martin a través de la Dirección Regional de Energía y Minas de San Martín (DREM-SM), firmo el contrato de concesión definitiva de generación de Recursos Energéticos Renovables (PER) con la empresa Oleaginosas del Perú S.A., que tienen por objetivo desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en las instalaciones del complejo industrial de Oleaginosas del Perú S.A. - OLPESA.

El proyecto “Gestión de Concesión de Energía Eléctrica mediante Recursos Energéticos Renovables de la Empresa Oleaginosas del Perú S.A. - OLPESA”, con una potencia instalada de 2MW ubicada en el Caserío Villa Palma del centro poblado Nuevo Bambamarca, distrito y provincia Tocache, departamento San Martín.

Como se sabe, mediante Decreto Supremo Nº 056-2009-EM, disponen adecuar competencia de los gobiernos regionales para el otorgamiento de concesiones definitivas de generación con recursos energéticos renovables, en el artículo 2° precisa la sustitución de autorizaciones otorgadas, señalando que las autorizaciones para generación de energía eléctrica con Recursos Naturales Renovables (RER) cuya potencia sea mayor a 500 kW y menor a 10 MW. Los mismos deberán der sustituidos por concesiones RER, dentro del marco de sus competencias, a efectos de adecuar sus alcances a lo dispuesto por el penúltimo párrafo del artículo 38º del Decreto Ley Nº 25844, Ley de Concesiones Eléctricas.

Teniendo en cuenta, además, que en el artículo 3° del Decreto legislativo Nº 1002, Decreto Legislativo de promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables, establece para efectos del presente Decreto Legislativo, se entiende como RER a los recursos energéticos tales como biomas, eólico, solar, geotérmico y mareomotriz.

En virtud a lo descrito en los párrafos anteriores y luego de revisado el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por el Gobierno Regional San Martín, tomando como referencia los requisitos contemplados por el Ministro de Energía y Minas con el ente para el otorgamiento de concesión definitiva de generación con RER, el Gobierno Regional a través de la DREM-SM otorgó la concesión definitiva de generación con RER a OLPESA mediante Resolución Directoral Regional Nº 145-2017-GRSM/DREM, que fue publicada en el diario El Peruano el día viernes 8 de diciembre del 2017.

Con la firma del contrato, la empresa OLPESA podrá ejecutar las obras respectivas dentro de los plazos establecidos, luego del cual operará generando energía para uso de sus instalaciones y entregando energía al Sistema Interconectado Nacional (ARR).

FUENTE: Diario HOY, 14 de diciembre del 2017.